Programas De Educación Ambiental



La asignatura EDUCACIÓN AMBIENTAL forma parte del currículo de las carreras de EDUCACIÓN SOCIAL y CIENCIAS AMBIENTALES Al mismo tiempo se oferta como asignatura de libre configuración en todas las demás Licenciaturas y Diplomaturas de la UNED. Las propuestas desarrolladas en el Plan de Gerenciamiento Integrado de RSU de Villa Alemana se resumen en la creación de la Política Pública municipal para la gestión integral de los RSU; el desarrollo y preparación de la población a través de la Educación Ambiental; la valorización y tratamiento de los residuos sólidos de modo que sean minimizados los impactos ambientales y económicos causados por ellos; y finalmente la formación de las condiciones necesarias para la inserción social de los recicladores (cachureros) a través de nuevas formas de trabajo en cooperativas y su vinculación al sistema de aseo municipal.

La EA no es más que el hecho de capacitar a las personas para que puedan cambiar sus pautas de consumo y los procesos de degradación que deterioran los ciclos naturales de los que pertenecemos todos los seres vivos. Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental.

La Educación Ambiental se acepta oficialmente en el país a principios de la década de los 90, fecha en la que se crea el CONAMA (Consejo Nacional de Medio Ambiente); actualmente es la SEMA (Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente) la alfonso paradelo que vela por el cumplimiento de todo lo relacionado con el tema.

A partir de sistematizar y consolidar las relaciones de coordinación para la ejecución de proyectos y programas en las universidades, especialmente los vinculados al desarrollo de la educación ambiental comunitarias y a la solución de problemas ambientales locales.

Conducta social, higiene ambiental, donde se incluyen: ecosistema natural y urbano; educación ambiental y desarrollo social; cambios y comportamientos de estilos de vida; la contaminación del agua, su consecuencia para la salud y el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos; saneamiento e higiene ambiental; las áreas verdes confección y mantenimiento; la contaminación social, sus consecuencias.

Educación Ambiental: Impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de la gestión administrativa y curricular de los establecimientos educacionales a través del Sistema de Certificación SNCAE; estimular la creación de clubes de Forjadores Ambientales para fomentar el liderazgo ambiental responsable, y desarrollar planes y programas de capacitación ambientales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *